Este blog es una nueva herramienta de la clase de RELIGIÓN CATÓLICA. Gracias a él, los alumnos y alumnas del CEIP TARTESSOS ampliaréis vuestros conocimientos y os acercaréis a nuestra DIÓCESIS.
CEIP TARTESSOS
domingo, 26 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
DÍA DE LA INMACULADA
lunes, 29 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
COMIENZA EL ADVIENTO
Comienza hoy el Adviento, tiempo litúrgico que comprende cuatro semanas que anteceden a la fiesta de NavidAD.
El Adviento es una actitud de la persona, una invitación permanente a la esperanza. La decepción es una de las enfermedades de la esperanza. Vemos el futuro más como una amenaza que como una promesa. Muchas ilusiones se han convertido en decepciones.
El Adviento es un tiempo de espera activa. No podemos esperar simplemente el futuro, hay que hacerlo. Nuestra actitud no es la postura de brazos caídos, a la espera pasiva de los acontecimientos. Es la postura del vigía, la atención vigilante, la tensión atenta del centinela: «Vigilad, pues no sabéis ni el día ni la hora».
El mensaje central del Adviento es recordarnos que Dios ama al mundo y nos envió a su Hijo como prueba irrefutable de ese amor.
El clarinazo con que abre el Adviento -«estad preparados»- debe sacudir nuestras conciencias dormidas. Debemos estar atentos, oír los gritos de la calle, pulsar las aspiraciones de los hombres, ayudar a los marginados, sin pasar de largo esquivando su presencia, trabajar con humildad para llegar al diálogo y a la paz.
La Iglesia tendrá sentido y será escuchada y aceptada cuando deje de buscar el poder y el dominio y se ponga al servicio y a la difusión honesta, leal y libre del Reino de Dios
lunes, 8 de noviembre de 2010
VISITA DEL PAPA
|
Visita del Papa a España
domingo, 31 de octubre de 2010
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Los católicos estamos de fiesta porque el 1º. de Noviembre se celebra a todos los santos. Esa es la verdadera fiesta de estos días, celebrar a los monstruos y a las brujas no es de cristianos. Celebrar el día de muertos es una tradición de nuestra patria, y es bueno que como cristianos hagamos oración por nuestros difuntos. Pero ¿por qué celebrar la fiesta de todos los santos? ¿quiénes son los santos?
Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos, viejitos, hay santos y hay santas, unos flaquitos, otros gorditos, unos muy inteligentes otros muy sencillos, algunos han nacido muy ricos otros fueron muy pobres, unos son blancos otros negros, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.
Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos. Ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.
jueves, 23 de septiembre de 2010
VIRGEN DE LA MERCED
La Patrona de nuestra ciudad es Nuestra Señora de la Merced, que preside la iglesia basilical de su nombre.
La devoción de los jerezanos a Nuestra Señora de la Merced se remonta al siglo XIV cuando los frailes de la Orden se establecieron en la ciudad.
Esta es una de las leyendas sobre nuestra Patrona:
El convento de la Merced en la ciudad de Jerez, se construyó en un terreno donde había existido un tejar del que aún se conservaban unas ruinas del horno donde se cocían ladrillos y tejas.Dicen que al intentar derruirlas para hacer los cimientos del nuevo edificio dieron con una oquedad con un pequeño nicho donde se encontraba una hermosa imagen de la Santísima Virgen toda ennegrecida, sin duda por el humo del tejar.
Por ello los Mercedarios consideraron este hecho como prueba manifiesta de la protección de la Virgen sobre el futuro convento y sobre la ciudad.
Nadie dudó que el nombre que debería llevar la imagen, tan misteriosamente conservada y tan sorprendentemente encontrada, debería ser el de Nuestra Señora de la Merced, titular de la Orden a que pertenecían dichos religiosos.
Y desde entonces los jerezanos le tenemos mucha devoción a Nuestra Señora de la Merced y a Ella dirigimos nuestras plegarias.
viernes, 10 de septiembre de 2010
BIENVENIDOS-AS AL COLE
domingo, 6 de junio de 2010
CORPUS CHRISTI
Hoy domingo del Corpus Christi, el día del Señor, en España han salido procesiones de casi todas las diócesis; salvo Granada, Toledo y Sevilla, que lo hacen el jueves anterior ( jueves del Corpus ).
domingo, 16 de mayo de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
Evangelio del Domingo por Odres Nuevos
La Ascensión del Señor (Ciclo C)Domingo, 16 de mayo de 2.010
“ Me voy pero me quedo”
Evangelio:
Conclusión del santo evangelio según san Lucas (24,46-53):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»
Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.
Palabra del Señor
martes, 11 de mayo de 2010
MORAL CRISTIANA tema 11
Las principales normas y leyes morales de la humanidad son los Diez mandamientos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los Mandamientos los conocemos, busca en este enlace los Derechos Humanos.
http://www.amnestyusa.org/spanish/educacion/pollos/
domingo, 9 de mayo de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
6º Domingo de Pascua (Ciclo C)Domingo, 9 de mayo de 2.010
Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Juan (14,23-29):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: ‘Me voy y vuelvo a vuestro lado.’ Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.”
Palabra del Señor
martes, 4 de mayo de 2010
MAYO ES EL MES DE MARÍA
viernes, 23 de abril de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
4º Domingo de Pascua (Ciclo C)Domingo, 25 de abril de 2.010
Lectura del santo evangelio según San Juan (10,27-30):
En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.»
Palabra del Señor
lunes, 19 de abril de 2010
CONCURSO DE CÁRITAS
sábado, 10 de abril de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
2º Domingo de PascuaDomingo, 11 de abril de 2.010
Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-31):
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Palabra del Señor
domingo, 4 de abril de 2010
sábado, 3 de abril de 2010
CRISTO
jueves, 1 de abril de 2010
JESÚS CAMINA AL MONTE CALVARIO
domingo, 28 de marzo de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
“Jerusalem para alcanzar la meta
jueves, 25 de marzo de 2010
VIERNES DE DOLORES
La Semana Santa ya está muy cerca, lo que significan para muchos vacaciones, descanso, diversión; pero para otros significa una gran tradición.
El Viernes de Dolores, para la fe católica es una fecha muy importante, ya que en este día se recuerda el dolor de la Virgen María por Jesús. Este Viernes de Dolores corresponde al sexto viernes de Cuaresma, la cual inició con el miércoles de Ceniza.El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste los desfiles procesionales.
Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.
Esta tradición, a pesar de que su nombre de a entender dolor y luto, es una festividad en la que se trata de alegrar a la Virgen María a pesar de su dolor, en pocas palabras, no es un luto, es una fiesta.
viernes, 19 de marzo de 2010
Evangelio del Domingo por Odres Nuevos
5º Domingo del Tiempo de Cuaresma
Domingo, 21 de marzo de 2.010
Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Juan (8,1-11):
Palabra del Señor
DIA DE SAN JOSÉ
No se sabe mucho de José de Nazaret. Las fuentes con las que se cuenta son los evangelios de Mateo y Lucas; gracias e ellos conocemos que fue un carpintero, y que según nos lo describe la tradición de la Iglesia, pertenecía a la familia de los nazareos.
José no era rico, puesto que cuando llevó a Jesús al templo para ser circuncidado y a María para ser purificada tras tener a su hijo, ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido sólo a aquellos que no podían pagar un carnero.
No obstante su humilde trabajo y lo escaso de sus medios de subsistencia, José provenía de un linaje real. Lucas y Mateo discrepan acerca de los detalles de su genealogía, pero ambos subrayan su descendencia directa de David, el más grande rey de Israel.
Según se nos cuenta era un hombre aproximadamente 19 años mayor que Jesús por lo que, aunque casi siempre lo hayamos visto con largas barbas blancas, no tiene nada que ver con la realidad; se cree que murió cuando Jesús contaba 12 años de edad.
San Mateo narra que San José se había comprometido en ceremonia pública a casarse con la Virgen María. Pero que luego al darse cuenta de que Ella estaba esperando un hijo sin haber vivido juntos los dos, y no entendiendo aquel misterio, en vez de denunciarla como infiel, dispuso abandonarla en secreto e irse a otro pueblo a vivir. Y dice el evangelio que su determinación de no denunciarla, se debió a que “José era un hombre justo”, convirtiéndose así en el esposo legal de María y padre adoptivo de Jesús.
Como buen padre protegió a su familia por encima de todo, cuando estaba en peligro, inmediatamente dejó cuanto poseía, su familia y amigos y huyó a un país extraño (Egipto) con su joven esposa y el niñodomingo, 14 de marzo de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Lucas (15, 1-3.11-32):
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola:
«Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.” El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.” Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.” Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.” Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mi nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.” El padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”»
Palabra del Señor
CARTEL DE SEMANA SANTA
lunes, 8 de marzo de 2010
VÍA CRUCIS
.
El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimaquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientras se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.
sábado, 6 de marzo de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
DIOS NOS CUIDA Y ESPERA LO MEJOR DE NOSOTROS
Evangelio del Domingo por Odres Nuevos
3º Domingo del Tiempo de CuaresmaDomingo, 7 de marzo de 2.010
Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):
En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»
Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.»
Palabra del Señor
miércoles, 3 de marzo de 2010
NUESTRA PARROQUIA
PARROQUIA VIRGEN DE LOS DOLORES
martes, 2 de marzo de 2010
ANDALUCÍA EN EL CEIP LA UNIÓN
sábado, 27 de febrero de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor
miércoles, 24 de febrero de 2010
LOS CRISTIANOS EN ANDALUCÍA
martes, 23 de febrero de 2010
NIÑOS Y NIÑAS DE 4º: BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTE BLOG
sábado, 20 de febrero de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
Evangelio del Domingo por Odres Nuevos
Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,1-13):
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
Jesús le contestó: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.»
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mi me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.»
Jesús le contestó: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.»
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.»
Jesús le contestó: «Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.»
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor
viernes, 19 de febrero de 2010
miércoles, 17 de febrero de 2010
martes, 16 de febrero de 2010
lunes, 15 de febrero de 2010
MIÉRCOLES DE CENIZA
17 de febrero de 2010. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo
Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Origen de la costumbre
Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
sábado, 13 de febrero de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
6º Domingo del Tiempo Ordinario
Domingo, 14 de febrero de 2.010
Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,17.20-26):
En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:
- «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacian vuestros padres con los falsos profetas.»
Palabra del Señor
jueves, 11 de febrero de 2010
12 DE FEBRERO. DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO
Manos Unidas inicia su Campaña 51. Bajo el lema “Contra el hambre, defiende la Tierra”, Manos Unidas nos invita a que aportemos nuestro granito de arena para contribuir a construir un mundo más justo y más humano, la casa de todos.
Este año 2010, nuestro colegio colaborá con la campaña anual de Manos Unidas.Todas las clases tienen una hucha para que todos y todas aportemos lo que podamos. Sería muy bonito que trajeráis del dinero de vuestros ahorros o que os privaráis de chuche
rías para ayudar a nuestros hermanos más pobres de la rierra que tantas necesidades tienen.
Desde este espacio, invito a todos los niños, niñas y profesores a colaborar por la causa y ayudar. El Señor premiará nuestra generosidad.
domingo, 7 de febrero de 2010
EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro, y echad las redes para pescar."Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes."Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador."Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.Jesús dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres."Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor
viernes, 5 de febrero de 2010
miércoles, 3 de febrero de 2010
CONCURSO DE CÁRITAS.
lunes, 1 de febrero de 2010
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV.
San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él .
. La Presentación del Señor es la fiesta de Cristo, luz de los pueblos y del encuentro del Mesías con su pueblo en el Templo de Jerusalén.
El gesto de obediencia a la ley de ofrenda, realizado por María y José que llevan al niño Jesús para presentarlo en el Templo debe inspirarnos a vivir plenamente la unión con Dios bajo el ejemplo de la Sagrada Familia comprometida y consagrada a vivir la misión específica dentro de los designios que Dios les propone.
En este día al igual que el viejo Simeón y la profetiza Ana, contemplamos al Niño Divino, el Verbo Encarnado que es presentado en el templo de Jerusalén que representa el templo de nuestro corazón.
"Corramos todos al encuentro del Señor los que con fe celebramos y veneramos su misterio. Nadie deje de participar en este encuentro, nadie deje de llevar su luz. Del mismo modo que la Virgen Madre de Dios tomó en sus brazos la luz verdadera y la comunicó a los que yacían en tinieblas, así también nosotros, iluminados por Él apresurémonos a salir al encuentro de Aquel que es la luz verdadera.
Ha llegado ya aquella luz que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre. Dejemos que esta luz nos penetre y nos transforme, ninguno de nosotros ponga obstáculos a esta luz y se resigne a permanecer en la noche; al contrario, avancemos todos llenos de resplandor, todos juntos iluminados salgamos a su encuentro y cantemos un himno de acción de gracias al engendrador y Padre de la luz que ha arrojado de nosotros las tinieblas y nos ha hecho participes de la luz verdadera." (San Sofronio, Obispo)